Hormigón geopolímero para edificios residenciales compatibles con el clima

Germany

En Norderstedt, Alemania, se están construyendo 71 viviendas sociales respetuosas con el clima como parte del proyecto UBS4. Los edificios tienen un armazón de madera montado sobre una losa de cimentación de hormigón geopolímero, un método de construcción que convierte al proyecto en un modelo nacional de construcción sostenible.

  • Nombre

    Hormigón geopolímero para edificios residenciales compatibles con el clima

  • País

    Germany, 2024

  • Campos de Especialización

    Readymix

  • Categorías

El proyecto de nueva construcción "4HÖFE" es una de las obras más grandes e importantes de Norderstedt. En cuatro obras del centro de la ciudad se están construyendo unos 300 pisos, entre viviendas en propiedad, en alquiler y para jubilados. En una de las cuatro obras se está poniendo en marcha un proyecto piloto especial. Bajo el nombre de proyecto UBS4, la empresa blu, filial de la constructora hamburguesa AUG. PRIEN, está construyendo 71 viviendas sociales respetuosas con el medio ambiente. Se levantarán tres edificios de cuatro a cinco plantas en una superficie de 4.000 m². El barrio contará también con un aparcamiento subterráneo con espacio para 40 coches, 142 bicicletas y 71 trasteros.

Suministro de energía sostenible

A través del proyecto de construcción, blu quiere averiguar cuánto CO₂ puede ahorrarse en la edificación residencial subvencionada. Para construir los bloques de viviendas de la forma más sostenible posible, el equipo del proyecto se centra en diversas medidas respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, a diferencia de los demás complejos de viviendas del proyecto "4HÖFE", la electricidad y la calefacción se suministrarán mediante sistemas fotovoltaicos montados en los tejados y una gran bomba de calor por edificio. Las fachadas de los tres bloques de apartamentos del proyecto de construcción UBS4 también estarán hechas de ladrillo clinker reciclado, y se utilizará celulosa respetuosa con el medio ambiente como aislante. Muchos de los elementos de construcción están estandarizados y se entregarán ya hechos. Además, las casas se construirán con entramado de madera sobre una losa de cimentación reforzada de hormigón geopolímero sin cemento.

Los elementos prefabricados normalizados también se fabricaron con geopolímero.
Los elementos prefabricados normalizados también se fabricaron con geopolímero.
© blu – Gesellschaft für nachhaltige Immobilienprojekte mbH 2024


Construcción sostenible

El hormigón geopolímero es una alternativa ecológica y sin cemento al hormigón cementoso convencional. Contiene aglutinantes basados en subproductos industriales como la escoria granulada de alto horno o las cenizas volantes. Junto con la empresa australiana Wagners, MC ha desarrollado el primer hormigón sin cemento, conocido como Earth Friendly Concrete (EFC). La aprobación requerida de la autoridad alemana de construcción (DIBt) para el hormigón se concedió por primera vez en septiembre de 2019. EFC y la amplia experiencia de MC también se utilizaron para las construcciones UBS4. En comparación con los hormigones de referencia fabricados con cemento, EFC permite un ahorro de CO₂ de hasta el 75 %.

Construcción con hormigón geopolímero

En el proyecto se utilizó un compuesto activador en polvo de MC para activar el ligante en EFC. Para mantener un tiempo de trabajo de 90 minutos, también se utilizó el superplastificante de alto rendimiento MC-PowerFlow 4100. Esto permitió ajustar y optimizar con precisión las propiedades de aplicación, tanto para las piezas prefabricadas de hormigón, producidas por el fabricante de elementos fdu GmbH & Co. KG, como para el hormigón premezclado, producido en colaboración entre Betonlift GmbH & Co. KG y ROBA-Neuland Beton GmbH & Co. KG.


Con su singular método de construcción, UBS4 es un proyecto orientado al futuro al que, con razón, el estado de Schleswig-Holstein otorgó el estatus de proyecto modelo a escala estatal. Las obras comenzaron en julio de 2023 y los apartamentos deberían estar listos para ser ocupados en octubre de 2024.

abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123 abs 123