Sellado conjunto con MC-Montan Injekt TR-X en el proyecto del túnel de Sydhavn

Denmark

El metro de la capital danesa, Copenhague, y de la ciudad vecina, Frederiksberg, que entró en funcionamiento en 2002, consta de cuatro líneas que circulan sin conductor y de forma totalmente automática. La línea 4 (M4) conectaba originalmente la estación principal Hovedbanegård con Kongens Nytorv, la plaza más grande del centro de Copenhague. Ya en 2012, el Parlamento danés allanó el camino para una ampliación de la línea que en el futuro llevaría a Orientkaj, en el distrito de Nordhavn. En marzo de 2018, Metroselskabet, el operador del metro, adjudicó el proyecto de "diseño y construcción" a la joint venture Tunnel JV I/S.

 

El proyecto de la línea sur del metro está diseñado para durar seis años e incluye la construcción de dos túneles de 4,4 kilómetros de longitud y 4,9 metros de diámetro interior mediante dos tuneladoras de roca dura (TBM), así como la construcción de cinco estaciones de metro y dos estructuras de cruce. La inauguración está prevista para 2024.

 

Productos MC convincentes

Después de que una sección del metro ya se hubiera sellado con éxito en 2017 con MC-Injekt GL-95 TX, MC-Bauchemie también participó en el nuevo subproyecto de 2020. Tras los contactos iniciales con el departamento de "Túneles Mecánicos" de MC, en mayo se llevó a cabo una evaluación de riesgos centrada en los productos para la construcción de túneles, que dio lugar al registro en la base de datos danesa de productos químicos. En diciembre, en condiciones difíciles durante la fase de pico de pandemia, los expertos en inyección de MC llevaron a cabo una sesión informativa in situ de los productos MC-Montan Injekt TR-X y MC-Injekt 2133 flex para los procesadores en Copenhague. MC-Montan Injekt TR-X se utilizó para la inyección y el sellado de los elementos del túnel y el apoyo fue proporcionado por MC-Bauchemie Danmark Aps.

Vistas dentro del del túnel de Sydhavn/M4 en Copenhage
Vistas dentro del del túnel de Sydhavn/M4 en Copenhage
© MC-Bauchemie 2024


Al comienzo de la perforación del túnel, las tuneladoras se trajeron a través de la estación Enghave Brygge y se enviaron en ambas direcciones. Las vibraciones de las máquinas se comprobaron constantemente a través de numerosos puntos de control para evitar daños en edificios próximos de la mejor manera posible. Posteriormente, el equipo consiguió el récord danés de 56 m de túnel perforado en un solo día. El rendimiento se optimizó constantemente.

 

Sellado de las juntas de las dovelas

Hubo que colocar un total de 5.700 dovelas. MC-Montan Injekt TR-X proporcionó el sellado elástico de los perfiles de sellado en las juntas entre los segmentos. El hidrogel de baja viscosidad a base de acrilato para inyección en roca y estructuras sólidas puede utilizarse incluso con seguridad en entornos alcalinos y en contacto con morteros de huecos anulares gracias a su excepcional resistencia química. Su muy buena inyectabilidad y su tiempo de reacción controlable permiten trayectorias de inyección bien controladas. Además, la prueba positiva según la directriz de la UBA confirma incluso la posibilidad de uso en contacto con agua potable.

 

Además, se utilizó la resina de inyección monocomponente flexible de rápida expansión MC-Injekt 2133 flex para el sellado permanente de las grietas que se produjeron, y la mortero epoxi de regularización MC-DUR 1250 TX para nivelar las superficies de las paredes del revestimiento interior del túnel.

 

Las obras de ampliación de la línea de metro están actualmente en pleno desarrollo sin ningún retraso. A partir de 2024, la M4 recorrerá los 6,5 km de vía con sus ocho estaciones entre la estación principal y Orientkaj en 12 minutos. Con la ampliación hasta el barrio de Nordhavn, también se podrá avanzar al mismo tiempo en la reurbanización de la zona portuaria del norte de Copenhague, uno de los mayores proyectos de renovación urbana del norte de Europa.

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